Yelmos azules

Yelmos azules

Por Haití y todos nosotros

Celada del emperador Carlos V

En el rincón donde se tira

lo que sobró de la cena,

ahí voy yo.

 

Y si es azul el color de su ropa

y la lengua azulea en sus bocas,

es azul el proyectil con que matan,

ahí estoy yo.

DOCU_GRUPO

 

Paz fementida de antojos,

sangre diluida en la sopa

y un rencor que les hunde en un pozo,

ahí fui yo.

 

Ataúdes para volar de retorno

y fosas para los vivos tan comunes.

Paz inhumana en la tierra contra tu voluntad.

 

APTOPIX Haiti Disease Outbreak

Amén de los mercenarios

y azules los cascos vacíos de pillos

que violan cielo, mar y tierra

y a muchachas, presas de combates.

 

Vendan la paz del imperio.

Compren quienes buscan descuentos.

No, habré de ser yo.

 

casco azul vs haiti1037972

Ricardo Landa

Sala Nezahualcóyotl, 9 de noviembre de 2008: Vana compuso para los cuerpos de paz una marcha sincopada entre nostálgica y alegre. En el clarinete, Paquito D’ Rivera no perdonó la burla y me la tradujo.

yelmo azul

Imágenes: 1. Celada del emperador Carlos V; 2, 3 y 4. fotos de AP: represión, enfermos de cólera en haitianos y detenciones  ejecutadas y llevadas por los cascos azules de la ONU;  5. Casco Azul; 6.  Melecio Galván: boceto de su pintura: militares.

boceto Melecio galvan

Responder

